Apropiándonos de la historia…

Guatemala, Proyectos, Reflexiones, Reparando

Desde hace un poco más de dos años, la Estrategia de Transformación fue parte del proceso de planificación y colaboración con Athentikos, para producir una película documental sobre la transformación que está sucediendo en Guatemala. Ha llegado la temporada en que ésta película titulada REPARANDO, está exhibiéndose en diferentes festivales de cine alrededor del Continente.

Como parte del equipo de Guatemala que colaboró en este proyecto, he logrado disfrutar una faceta diferente. Aún los que contribuimos en algo mínimo, nos hemos adueñado de la historia. Todos nos sentimos parte de ella: ver el “antes” y poder ser parte del “ahora” al trabajar como un puente humano que sigue conectando las vidas documentadas. Caminar al lado de ellos, y soñar y orar juntos, conociendo de cerca el trabajo, servicio y pasión que hay en cada corazón. Por eso fue tan especial ser parte de esta proyección privada. 35 de los participantes principales, invitados de los medios locales de comunicación y más de 200 pastores participantes de la Consulta del Centro Esdras, tuvimos la oportunidad de ver juntos por primera vez la película.Es difícil poner en palabras todo lo experimentado durante la proyección. A veces, cuando las películas te hacen llorar, es porque son emotivas, pero este no es el caso de Reparando. Creo que llorábamos al escuchar a Dios hablando a través de la película. La voz de Dios tenía forma de calles, de niños, de risas y llantos; de testimonios y de un sentimiento de esperanza. Llorábamos al conocer a líderes que están pagando el precio con un corazón apasionado, con un amor incondicional y con un deseo contagioso de cumplir su llamado.

Y es que no es lo mismo cuando se trata de nuestro propio país. Ver nuestras calles, nuestra gente, nuestra historia retratada de una manera positiva, tal como lo dice el tema de la película: abrazando el dolor del pasado para sanar a la siguiente generación. Cada uno de los participantes de la actividad se sintió identificado en tantas maneras, que cada uno salió de la proyección con una poderosa imagen de sí mismos y de lo que Dios está haciendo en sus vidas y comunidades alrededor del país.

Posterior a la película, tuvimos un foro abierto, y la oportunidad de escuchar respuestas prácticas para la iglesia, en la voz de Joel Van Dyke, director de la EdT, Tita y Shorty, miembros de la cohorte de la EdT de Guatemala y protagonistas del documental.

Surgieron preguntas hermosas, y las respuestas fueron las que la Iglesia de hoy debía escuchar. Respuestas que no hablan de números, sino de rostros con nombres. Que no hablan de cambios sociales solamente, sino de vidas transformadas. Que no culpan a la iglesia, sino la retan a reaccionar y asumir un papel aún más activo. Que se enfrentan a los mismos obstáculos aunque en diferentes contextos, pero que confían en un Dios que respalda aún en medio de las circunstancias más complejas. Pudimos conversar sobre la proyección, entendiendo que ésta nos lleva a celebrar juntos el trabajo que Dios está haciendo en los lugares más difíciles.

Los comentarios y reacciones siguen llegando. Hay una gran expectativa, emoción agradecimiento, emoción y desafío en todos los niveles. Ha surgido un interés de verse como protagonistas de sus “propias películas” aun cuando éstas no sean documentadas en un video o en un medio de comunicación. Cada uno salió retado a ser o seguir siendo un agente de transformación en su propio contexto, y cumplir su llamado. Es emocionante ver más allá de lo que la película representa, y poder atrevernos a ver un poquito con los ojos de Dios y saber que su propósito se está cumpliendo a través de esta filmación. Sabemos que esto es solo una arista más de esta nueva etapa de esta historia que Dios continúa escribiendo.

Liz Herrera
Directora de Medios y Proyectos
CMT Guatemala



Comments :

  1. Telma Morales dice:

    Woow impresionante lo que Dios està haciendo con este ministerio. Bendiciones,, està pelicula contribuirà en gran manera el futuro de Guatemala y de otras fronteras. El costo del llamado trae como resultado una nación transformada. Una consulta: Me encantarìa hacer un plan para reunir a los lideres de varias iglesias para juntarnos en ver la pelicula. La pregunta es ¿ Puedo hacerlo? o todavia no està disponible. Me gustaria saber que piensan….

  2. Mauricio Acuña dice:

    Que excelente iniciativa, presentar al mundo la transformación que el poder de Dios logra hacer a través de sus siervos. Seguramente esta película va a fortalecer el ánimo de muchos que estamos intentando trabajar de esta manera, en lugares donde la transformación aún no se experimenta, pero que por la gracia y el poder de Dios creemos que aquí también vamos a poder contar este tipo de historias. ¡Gloria a Dios por los que ya pueden contarlas!

  3. bookl3z dice:

    ¡Hola! Tuve la oportunidad de ver una versión preliminar de esta película y quedé muy impactado. Es impresionante cómo Dios se mueve y está en todos lados, cosa que a veces podemos llegar a olvidar. Él se mueve a pesar de nosotros. Cuando salga la película de manera oficial, no dejen de contarnos. ¡Gracias!

  4. Carlos Most dice:

    Hola Liz, que bueno fue leer su articulo sobre el congreso de Centro Esdras. Estoy de acuerdo, Dios esta haciendo mucho en y por medio de su pueblo. Ojala que sigamos fieles y listos para ser utiles en su poderoso mano.

  5. Francis Montás dice:

    Excelente recuento Liz! Estoy convencido de que con más frecuencia, estaremos viendo historias como la que recoge “Reparando”. Historias del triunfo de la gracia de Dios en comunidades, pueblos, ciudades y en muchas gentes que esperan que la iglesia del Señor continúe dándole voz a su dolor. Bendiciones para todo el equipo y estamos expectantes de ver muy pronto a “Reparando”. Un saludo desde Santo Domingo, República Dominicana.

  6. Maria Renee Molina dice:

    La verdad el saber de todo esto por medio de la pelicula y a la vez reflexionar en cuanto a la realidad de Nuestro PAIS, mi bella Guatemala, me inspira a poder ayudar en lo que mi gente necesite!!! Gracias a todo el equipo de REPARANDO por abrirnos MAS los ojos en cuanto a esto… y de todo corazon mis oraciones, preparense porque nuestro buen DIOS tiene algo muy grande para todos ustedes!!! han sembrado y el fruto que recogeran sera tan grande que no bastarán sus manos ni todo su cuerpo para recibirlo!!! DIOS BENDIGA SU OBRA y cuenten conmigo para lo que sea, ya llene la hoja con mi informacion y estoy a sus ordenes… BENDICIONES y Bendiciones especiales para ti Liz…

Leave a Reply